04 abril 2007

Traducción

GIBSON NUEVAMENTE EN LA TORMENTA POR APOCALYPTO
OFENDE A UNA ENSEÑANTE DE CULTURA MAYA



LA DISPUTA EN UN ATENEO DE LA CALIFORNIA DURANTE UN DEBATE ACERCA DE LA ÚLTIMA PELÍCULA.
ENVÍA A LA PORRA A LA DOCENTE QUE LO ACUSA DE HABER HECHO UNA PELÍCULA VIOLENTA E INEXACTA.


Federica Mauriello

LOS ANGELES – Mel Gibson pierde otra vez la paciencia y se mete en camisa de once varas, esta vez enviando a la porra a una profesora de historia maya que lo ha acusado de haber hecho una película llena de estereotipos y violencia y de dar una idea desviante de la cultura maya.


El enésimo incidente por el director ha ocurrido en la California State University, durante un debate organizado por el ateneo con el intento de discutir acerca de su última película. Al final de la proyección, el director se ha encontrado frente a un público severo y bien informado sobre la civilización maya.


Gibson ha empezado a contestar a las preguntas de los estudiantes, muy contentos de la presencia del divo entre ellos, pero cuando la docente Alicia Estrada le ha preguntado si había leído alguna vez algo serio sobre los maya, el director no ha conseguido mantener la calma, la ha enviado a la porra y la acusado de ser una provocadora en busca de peleas.


Los más de 130 estudiantes presentes al debate se han quedado trastocados por la reacción del director y han aplaudido a lo largo de mucho tiempo a la profesora que, después de la disputa ha tenido que abandonar el aula. Pero antes de que la profesora se fuera, Mel Gibson ha añadido: “Hazte un película toda tuya”.
Luego el micrófono ha pasado en las manos de un representante de las comunidades maya que desafortunadamente no ha conseguido acabar su discurso porque el audio ha sido repentinamente suspendido.
“Haga una pregunta o se vaya usted también” lo ha advertido un portavoz de Mel Gibson.


La docente ha decidido no dejar pasar la cuestión y ahora exige que el director se disculpe. Alicia Estrada pide que Mel Gibson se excuse públicamente por su conducta. “Tendría que hacerlo no sólo conmigo – ha dicho la docente – sino también con el Centro Estudios Centroamericanos, con la California State University y sobre todo con todas las comunidades maya de México y de Centroamérica”.


El ex héroe de Madmax y Braveheart recientemente, por lo concerniente el tacto y lo políticamente correcto, no acerta una. El año pasado fue detenido en Los Angeles por conducir ebro. En aquella ocasión se había dejado escapar ofensas antisemitas contra un policía judío. Ya en pasado acusado de racismo por su película La pasión de Cristo, con Apocalypto ha contariado también a las comunidades indígenas maya.

No hay comentarios: