¡Hola! Yo soy José Martín Sánchez,soy español, tengo veintidos años y, como vosotros ya sabéis, soy futbolista.
No sé si os interesa el fútbol,pero estoy seguro de que la mayoría de vosotros me vió jugar en la selección española en el Campeonado del mundo que se disputó en Alemania el verano pasado. Ahora mi equipo es el Real Madrid pero jugué en el Valladolid durante cinco años.
Hoy estoy aquí para conoceros y sobre todo para presentarme, ya que muchas veces se considera a los futbolistas como extraterrestres. En realidad somos seres humanos como otros. Lo que hace falta decir es que somos ricos, muy ricos, y nos podemos permitir casi todo lo que queremos..antes de nada la “play station”……
Nací el trece de Septiembre de 1984 en Toledo y viví en esta ciudad hasta el 2000, es decir hasta cuando tuve que trasladarme a Valladolid.
Mi madre se llama Catalina y es ama de casa, mi padre Juan es obrero y trabaja en la fábrica automovilística Seat; tengo dos hermanos : Consuelo que estudia en la Complutencia y Hernán que trabaja como cocinero en Italia.
Yo nunca tuve gana de estudiar y siempre soñe con hacerme futbolista. Al principio mis padres no estaban de acuerdo y me obstacularon porque deseaban para mí una carrera en la universidad y luego una profesión con más garantías. Por supuesto no es fácil hacerse futbolista,yo he tenido mucha suerte porque el entrenador del Valladolid me vio jugar una única vez y quiso inmediatamente que hiciera parte de su equipo.
Soy un chico extrovertido y sociable, por eso tengo muchos amigos con los que hago todos tipos de actividades : ir a bailar, viajar,ir de compras o simplemente dar un paseo por el centro de la ciudad.
¿ Mis aficiones?? Me gustan la películas italianas, me gusta la comida italiana, escuchar música e ir al cine.Hago todo lo que hacen mis coetáneos.
No me gustan nada los perros ,en realidad me dan miedo.
Otra cosa que no aguanto son los girasoles, eso porque mi madre pone estas “malditas” flores amarillas por todas partes, incluso en el cuarto de baño y en el coche.
Y ¿Porqué no? Me gustaría jugar en un equipo de fútbol italiano para trasladarme a este magnífico país.
ENCUENTRO EN AEROPUERTO
Esta tarde en el aeropuerto de Madrid “Barajas” he conocido a unos jóvenes simpáticos y divertidos. En realidad algunos de ellos me han parecido introvertidos y bastante aburridos,casi no tenían gana de hablar.
Me encontraba en aeropuerto con mi novia Dolores,esperando el vuelo hacia Tenerife que llevaba casi media hora de retraso. Mientras esperábamos hemos empezado a charlar con los jóvenes que se encontraban allí y que tenían nuestro mismo inconveniente….jóvenes con los que hemos decidido transcurrir las vacaciones.
Sin duda,en aeropuerto,el más simpático ha sido Pablo.Pablo es cubano,nació en La Havana pero ahora vive en España dando clases de salsa y merengue,es un bailarín muy conocido sobre todo en su país. Es un chico hablador y amable,durante todo el tiempo de nuestra espera nos ha contado sus mil aventuras amorosas y su vida en la capital cubana.
Más tarde hemos conocido a Juliana,una bióloga de treinta y un años de Tenerife.Regresa a Santa Cruz después de un viaje en Italia,donde ha colaborado a una investigación scientífica en la Universidad de Salerno.Juliana me ha dado la impresión de una mujer muy intovertida,tímida y poco sociable.No ha dicho nada de su vida y tampoco de sus intereses,quizás porque nos ha considerado unos perfectos desconocidos.En efecto me ha parecido terriblemente recelosa.
En cambio Lola,un abogado de Lastres,es atrevida,descarada y habladora.Como he dicho antes Lola es asturiana pero en este período se encuentra en Madrid en busca de trabajo.Le gusta salir con los amigos,le encanta emborracharse y fuma mucho,por eso le ha pedido un montón de información a Pablo sobre los famosos puros cubanos. Lola nos ha explicado que no busca sólo un empleo sino también al amor de su vida porque está harta de su apodo, es decir “solterona”.
Mientras tenía lugar esta conversación se nos ha acercado un asistente de vuelo para darnos noticias acerca del retraso.Nos ha explicado que la compañía Iberia ha cancelado todos los vuelos hasta mañana a causa de las pésimas condiciones metereológicas.Por lo tanto Iberia nos ha permitido difrutar de un descuento en el hotel más cercano al aeropuerto.El asistente de vuelo nos ha acompañado pero durante el trayecto ha conversado unicamente con Lola….se trata claramente de un “don Juan”.Es verdad lo que se dice de los asistentes de vuelo,que son como los marineros……………..
Sólo he entendido que se llama Pedro y es argentino.
Por suerte mañana Pedro se quedará aquí en Madrid mientras que nosotros empezaremos este maravilloso viaje.
LOS RECUERDOS DE MI INFANCIA
Los recuerdos de mi infancia no son muchos,eso porque tengo una pésima memoria y a duras penas me acuerdo de lo que comí ayer.Este rasgo de mi carácter me ha costado el apodo de “olvido”.
Aunque no guardo mucho recuerdos,sin duda transcurrí una infancia bastante feliz.Me acuerdo de mi habitación llena de juguetes y de las caricias de mis padres.Yo era un niño educado y juguetón,me gustaban los dibujos animados, sobre todo “Tom & Jerry”,era capaz de quedarme horas delante del televisor.Me gustaba también jugar al escondite y a la rayuela con mis hermanos y me encantaba jugar a fútbol.
Era un niño muy sociable y por eso tenía muchos amigos,todavía me acuerdo de Pilar (la que fue mi primera noviecita),de Juan,de Dolores e incluso de Francisco y Robert. ¿Cómo voy a no acordarme de Robert?Robert y yo nos conocímos a la guardería,era y sigue siendo mi mejor amigo.Pasaba más tiempo con él que con mis hermanos….comíamos juntos,jugábamos juntos,todos los días íbamos juntos a la escuela y a veces incluso dormíamos juntos para poder jugar y charlar hasta noche cerrada.
El recuerdo de la infancia que guardo con más horror es lo de la escuela porque nunca tuve gana de estudiar y siempre soñé con hacerme futbolista;En efecto, que yo sepa,la cultura y los futbolistas representan dos cosas inconciliables.
Cuando era muy pequeño y me regalaban libros de cuentos,siempre los echaba por la ventana si nos encontrábamos en verano, o a la chimenea si estábamos en invierno.¡Era una suerte de alergia!!
En cambio,el recuerdo que guardo con más ternura es lo de mis abuelos.Se llamaban José y Consuelo,eran campesinos y me adoraban como si fuera un Dios.Vivían en un caserío al campo y yo siempre transcurría allí los meses de vacaciones y los días de descanso.Su casa representaba mi refugio.
¡Cómo me gustaría volver un niño,sin problemas,sin responsabilidades y sin preocupaciones!!!!!
EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA
El día más importante de mi vida fue sin duda el nueve de Diciembre del 2000,es decir cuando empezó mi aventura de futbolista profesional.Aquel Domingo el entrenador del Valladolid me vio jugar y quiso inmediatamente que hiciera parte de su equipo,me dejó sólo el tiempo de preparar mi maleta.Yo,como he dicho en otras ocasiones,tengo una pésima memoria pero de aquel día me acuerdo cada fracción de segundo.
Me levanté a las siete y media y para mí iba a ser un día como otro, pero en realidad no fue así.Desayuné con mis hermanos y después preparé la bolsa con todo lo que me iba a ocurrir por el partido contra el equipo de un pequeño pueblo cerca de Toledo.Salí de casa a las ocho y media y me dirigí hacia el campo de deporte(no se podía definirlo un estadio)que distaba unos dos minutos a pie de mi casa.Llegué allí una hora antes del partido y me puse a charlar con mis compañeros,nos dimos cuenta de que también aquel día nadie se encontraba en las gradas,excepto un señor con bigotes blancos y gafas negras,me parecía más un policía que un entrenador.A las diez y media el partido empezó,los adversarios me parecían marionetas,iban de un lado a otro del campo sin darse cuenta de la pelota.Vencimos sin mucha dificultad y yo hice tres goles.Después del encuentro me duché,me vestí y saludé muy de prisa mis compañeros porque tenía una cita con Pilar a las doce y media.Una cita a la que nunca llegué.De improviso mi entrenador me detuvo y me comunicó que un señor con gafas negras quería hablar conmigo.Al instante pensé al señor de las gradas.Cuando el hombre se me acercó un escalofrío me recorrió la espalda,me pedía que había hecho de mal.Él se presentó,me dijo quien era y a mí se me bloqueó todo el cuerpo,no conseguí decir o hacer nada.Él me dijo: “Yo te quiero en mi equipo,el contracto necesita sólo tu firma.Si quieres puedes partir ahora conmigo.Te doy el tiempo de preparar tu maleta”.
Fui corriendo a mi casa,expliqué a mi familia lo que me había pasado,hice mi maleta con la ayuda de mi madre y después mi padre me acompaño al coche del hombre.En aquel instante empezó mi nueva vida.Cuando el coche del entrenador se puso en marcha mi corazón “estallaba” de felicidad pero nunca me olvidaré de las lagrimas de mi madre cuando me vio salir.
DESDE CADA FOTOGRAFÍA………
En un texto de la posguerra española Julio Llamazares, describiendo un retrato,escribió estas palabras: “Desde cada fotografía,nos mira siempre el ojo oscuro y mudo del abismo”.Palabras que se corresponden perfectamente a esta fotografía que encontré en el bolsillo de unos pantalones muy viejos que iba a echar a la basura.
No me acuerdo del día exacto en el que se hizo esta fotografía pero parece haber detenido uno de los momentos de tranquilidad y de armonia doméstica;Sin duda el almuerzo del Domingo,día en el que(como se puede ver de la imagen)mis abuelos comían en mi casa.
Yo no estoy en esta fotografía,no me gusta ponerme delante del objetivo porque no soy en absoluto fotogénico.Las personas retratadas son:mi padre,siempre alegre y sonriente,mi madre que comía sin decir una palabra,mi abuela que nunca comía nada y siempre se quedaba con los ojos clavados en nosotros como para escrutar cada imperceptible movimiento y por último mi hermano Hernán.
Hernán no aguantaba estas “reuniones familiares” y por eso en todas las fotografías tiene esa cara que expresa claramente decepción.
Se ve casi una mitad de la mesa rotonda que mi madre el Domingo siempre adornaba con el mantel rojo y las servilletas acopladas.Otro particular son las dos botellas de agua,una con el tapón rojo(con gas) otra con el tapón azul(es decir sin gas).Eso porque mis abuelos no podían beber agua con gas.
Siempre comíamos en el salón comedor,en efecto detrás de mi hermano se entreven las repisas donde se encontraba un montón de libros que yo siempre miré con desprecio.¿Y aquel cuadro encima de las repisas?....En realidad no me acuerdo de aquel cuadro…..pero me acuerdo de las certificaciones que están a la derecha,pertenecían a mis padres y ellos siempre los miraban con orgullo.¡Qué feo aquel reloj de madera!Se lo regalaron a mis padres el día de la boda,todavía me acuerdo de su sonido molesto,confieso que muchas veces tuve la tentación de echarlo por la ventana…….Aquella ventana blanca a la espalda de mi madre donde ella por la tarde siempre se ponía a leer,como se puede entender de la lámpara.En cambio yo me acercaba a aquella ventana sólo para mirar a las chicas que paseaban por la calle……..Eso porque en mis venas ya corría la sangre de futbolista.
EL DECÁLOGO DEL PERFECTO FUTBOLISTA
Querido Juan,
recibí tu carta la semana pasada pero desgraciadamente no tuve un minuto de tiempo a mi disposición para contestar a tus preguntas.Mil gracias por las felicitaciones aunque no creo merecerlas,no hago nada especial,todavía tengo que hacer mucha experiencia y aprender de los campeones que juegan conmigo.
Me pediste unos consejos y yo quiero contentarte pero antes de nada tengo que advertirte que hacerse futbolista profesional es muy difícil.Se necesita una buena preparación y también es indispensable un pellizco de fortuna.Yo,por ejemplo,he tenido mucha suerte…..pero no te preocupes,no quiero asustarte.
Ahora voy a escribir el decálogo de lo que yo considero el perfecto futbolista.
· Tienes que entrenarte todos los días,cumpliendo al pie de la letra lo que te sugieren el entrenador de tu equipo y sus colaboradores.
· Debes seguir un régimen alimentario sano,posiblemente rico de carne,pez,pasta,verduras,hortalizaz y fruta.Presta mucha atención a las calorías y a los carbohidratos.
· No bebas demasiado alcohol y no exágeres con los dulces y el azúcar.
· El Sábado o cualquier día antes de un partido quédate en casa o en hotel y no te vayas a la discoteca o a los locales demasiado ruidosos.El día siguiente parecerás un choco.¡No trasnoches!
· Establece siempre buenas relaciones con los compañeros de tu equipo.Es importante fiarse de ellos,apreciar sus calidades y comprender sus defectos
· Tienes que ser educado con los adversarios y con el árbitro,además debes ser respetuoso del las reglas.
· ATENCIÓN a las mujeres:representan un verdadero “peligro” y son una “peligrosa” distracción.
· Hay que rechazar siempre los fármacos que sirven a estimular el físico,lo que en inglés se define “doping”.Tu eres joven y puedes encontrar a personas que te ofrecen esta basura.
· No fumes si no quieres quedarte sin aliento o sentirte fatigado.
· Nunca tienes que aceptar ningún compromiso.
Este es mi decálogo……¡Espero te será útil durante tu camino!
¡SUERTE!!!!!!!
Escríbeme pronto para darme noticias.Te abrazo
José
EN LA CALLE………
PABLO: ¡Hola José! ¿Qué tal?
JOSÉ: Todo bien,gracias
Pablo: Y Dolores ¿Cómo está?
José: Muy bien……lo siento pero hoy tengo mucha prisa,no puedo quedarme aquí a charlar contigo.
Pablo: ¿Y por qué? ¿Qué pasa?
José: Acabo de regresar de un viaje en Francia y estoy terriblemente cansado,se cierran los ojos.Deseo irme a la cama y dormir por lo menos hasta mañana.
Pablo: ¿Has estado en Francia???? ¿Y con quién?Con Dolores supongo….
José: Pero venga, ¿Qué dices?¡No me puedo creer qué justo tú me hagas esta pregunta!
Pablo: ¿Por qué? ¿Qué he dicho de tan absurdo?
José: Venga hombre ¿No te acuerdas que Dolores y yo nos hemos dejado?
Pablo: ¿Y cómo voy a acordármelo si nunca me lo has contado?
José: ¿Chico estás loco?¿Cómo que nunca te lo he contado?Me acuerdo perfectamente que estuvimos comentándolo durante toda la noche la semana pasada en tu casa..Te conté que Dolores me había traicionado con un músico chileno y que……….
Pablo: ¿Quieres explicarme de que estás hablando?
José: ¡Pablo no te hagas el tonto!
Pablo: Te juro que no me acuerdo de nada ¿Estás seguro de que me lo contaste a mí?
José: Estoy seguro al cien por cien…te dije también que casi no le de importancia cuando me confesó su traición.En realidad nunca la amé.¡No aguantaba su carácter!
Pablo: Claro…ahora me acuerdo…..es que aquella noche estaba bastante borracho……..pero me acuerdo…..incluso me dijiste que habías conocido a una chica italiana ¿Es verdad?
José: Sí,se llama Federica y me la presentó su mejor amigo..
Pablo: ¿Quién es su mejor amigo?¿Lo conozco?
José: No creo….de todas formas es Fabio Cannavaro,mi compañero de equipo
Pablo: ¿Y has estado con ella en Francia?
José: Empiezas otra vez a no acordarte de lo que te dije.Aquella noche en tu casa incluso te conté que iría con Fabio a Paris
Pablo: ¿Y a hacer qué?
José: Es obvio, fuimos a recoger la pelota de oro
Pablo: ¡Qué historia tan absurda! Has ido a recoger la pelota de oro junto a un campeón del mundo….no me lo puedo creer…esto no me lo habías contado..¿Crees qué si me lo hubiérais contado me lo habría olvidado tan facilmente??????
José: Lo siento Pablo, pero ahora tengo que irme si no me duermo aquí en la calle…¡Hasta luego!
Pablo: Vale, ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario