20 abril 2007

Blogs,los diez años que hacen temblar los periódicos

BLOGS, LOS DIEZ AÑOS QUE HACEN TEMBLAR LOS PERIÓDICOS
En Abril de 1997 nacía en Nueva York el primer “diario online”. Dentro de Septiembre sus sucesores van a superar cuota 100 millones.Menores o cualificados,han cambiado la manera de contar el mundo.Tal que la información en papel,después de no haberlos tenido en cuenta,empieza a tener miedo.

Dave Eggers,cuenta en su última novela acerca de los prófugos del Darfur, que los que llegan a los Estados Unidos celebran todos juntos el cumpleaño el primer día de Enero: no conocen su propia fecha de nacimiento y se les asigna de oficio aquella.
A los blog se le ocurre algo parecido: nunca se ha conseguido establecer exactamente cuándo han nacido,cuál ha sido el primero.Mejor dicho,cuándo una página de Internet ha empezado a parecerse a lo que después hemos llamado blog: actualización constante,textos listados en orden cronológico inverso.Una versión atribuye al programador Dave Wine la primogenitura,pero ya existían experimentos anteriores.De todas formas,el blog de Winer nació en Abril de 1997,es decir hace diez años.En todo caso,es oficial la fecha de nacimiento del nombre “weblog”, que dos años después se contrajo en “blog”:lo introdujo un pionero del sector,John Barger,el 17 de Diciembre de 1997,en el suyo.
Los blogs serían hoy alrededor de 71 millones.Cada día se crearían 120.000 nuevos.Ha habido un tiempo en el que la información tradicional,sorprendida e incapaz de entender el cambio,ha intentado marcar los blogs como “diarios para adolescentes”con poco futuro,hoy aquel tiempo hace sonreír.
Así como en todos los medios de comunicación,también entre los blogs se encuentran de hecho muchísimos contenidos mediocres o irrelevantes,o dirigidos a pequeños grupos de conocidos (pero eso es un privilegio), en cambio otros se han convertido cualificados ,como los mayores periódicos u ocasiones de información libre en lugares en los que falta la libertad.
Se considera a los blogs entre los mayores responsables de la posible desaparición de los periódicos de papel,en los que recientemente se hace mucho terrorismo.Hoy no existe ninguna otra fuente de información que ofrezca la velocidad de actualización de los blogs,y ninguna otra manera de comunicar lo que se quiere con la misma facilidad (pero siempre tenemos que acordarnos que existen grandes porciones de mundo en las que ni siquiera hay un ordenador).
Durante estos días se ha debatido mucho acerca de las contraindicaciones de publicaciones sin reglamentación,en las que cada anónimo puede escribir informaciones no verificadas y ofensivas.Es un efecto colateral negativo y que se tiene que limitar,pero es un efecto colateral.
Las estadísticas afirman que 2/3 de lo que se escribe en los blogs es en inglés y en japonés.Sigue el chino,y después el italiano.Italia es uno de los países donde los blogs han crecido con más velocidad,desde el 2000/2001.
Un acuerdo superficial entre los veteranos de aquel tiempo atribuye la primacía a Antonio Cavedoni,que abrió su Blogorroico en Septiembre de 2000.


Esta es la traducción de un artículo de Luca Sofri,acerca de los blogs,que encontré en Vanity Fair el miércoles pasado.Me parece bastante interesante pero os aconsejo leerlo también en italiano porque no sé si mi traducción es correcta.
Lo siento por los posibles errores y horrores.


besos besos besos y ¡buenas noches!

No hay comentarios: