25 marzo 2007

Paráfrasis

ZAPATERO AFIRMA CON CERTEZA QUE NO SUBSISTEN
SOSPECHOS QUE DEJEN PENSAR A UNA INMINENTE DECLARACIÓN DE ETA


Asegura que la decisión de De Juana de no alimentarse no procedía de instrucciones del grupo terrorista.



Federica Mauriello, Madrid

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana ha dado por cierto que ETA “no mueverá un dedo” después de la disminución del castigo al miembro de la banda Juan Ignacio de Juana Chaos, y afirma que el dejar de alimentarse por parte de ese hombre constituye una iniciativa independiente de las instrucciones del grupo terrorista.Por esa razón, Zapatero afirma con certeza que no “subsiste un sólo indicio que le deje asentir o presentir una declaración inminente de ETA”, según se murmura.


Hablando a Onda Cero, el Presidente ha repetido que su Gobierno ha actuado sin presión alguna, incluso a causa de la total autonomía de la decisión de De Juana, refiriéndose obviamente a la huelga que el etarra emprendió siguiendo las instrucciones de la banda terrorista. Por esa razón el permiso acordado por el Ejecutivo es “completamente irrepetible”. “No existe situación parecida y confirmo que nunca habrá otra”. Contestando al interrogativo “¿De Juana regreserá a la prisión después de su curación?” ha aclarado que será la junta de tratamiento penitenciario la que tomará una decisión.


“ETA no tiene que hacer nada como contrapartida del permiso” ha afirmado Zapatero, porque eso constituye una etapa del proceso de paz o de un diálogo. Por esa razón no quiere ninguna declaración. “De todas formas”, continua, “las declaraciones necesitan de una lectura pero sin darles crédito”, dado que lo que se debe tener en cuenta son las acciones y la banda terrorista tiene que tomar conciencia de que hay una única perspectiva: la disolución de la lucha armada, y España no puede en absoluto ceder a ningún chantaje político. No existe negociación alguna con ETA, si bien el Ejecutivo tiene que estar constantemente informado acerca de este ámbito.


Incluso ha repetido que Batasuna tiene una única posibilidad de participar a las elecciones, es decir el respeto da la Constitución por lo que se refiere a los partidos y los jefes están informados sobre eso. “Pero tienen que demonstrar el atrevimiento,el valor y la determinación de actuarlo”.
Sería estupefaciente el hecho de que 120.000 o 150.000 personas que generalmente expresan su consenso a una establecida opción en Euskadi, disfrutaran de un partido contra la lucha y que se sirviera de acciones democráticas al fin de difundir su pensamiento;
sería a buen seguro una oportunidad para pronunciar la palabra “fin” a la violencia, ha afirmado.

Ha repetido otra vez que la disminución de la pena de De Juana ha sido dictada de las pésimas condiciones de salud del etarra, afirmando con certeza que el fallecimiento del hombre habría causado “acciones destructivas” por parte de los activistas radicales.
Por eso, ha dicho que su papel de jefe del Ejecutivo es el de evitar peligros, por lo tanto concedió la disminución de la pena a causa de su cargo, decisión esta considerada la más sensata, fijando que no habría tomado esa decisión si el etarra fuera acusado de asesinato o tuviera que pasar 30 años en prisión.


En lo concerniente las acusaciones del PP, ha solicitado “conciencia” por parte de la oposición, afirmando que el Ejecutivo de José María Aznar concedió al etarra un permiso penitenciario “potestativo” y “discrecional” y le disminuyó de un año su pena por haber redactado un texto “que exalta a la violencia”, en cambio, con el Ejecutivo actual, De Juana tiene que cumplir una condena de 3 años debido a dos artículos que profesan los mismos ideales.


No hay comentarios: